Dans la collection de JEM
Dino Battaglia, Il Corsaro del Mediterraneo (plancha 21) - Planche originale
279 

Il Corsaro del Mediterraneo (plancha 21)

Planche originale
1958
Encre de Chine
36.5 x 51 cm (14.37 x 20.08 in.)
Partager

Description

Dino Battaglia (Venecia, Italia, 1923 - Milán, Italia, 1983). Plancha 21ª (de 37) para la historia titulada "Il Corsaro del Mediterraneo". Tinta china sobre cartulina de dibujo. Aplicaciones de gouache para correcciones (en algunos bocadillos). Dimensiones: 51 x 36,5 cm.

Commentaire

Il Corsaro del Mediterraneo es uno de los trabajos más emblemáticos que realizó Dino Battaglia en la primera etapa de su carrera, cuando aún no había dado el salto estilístico que lo encumbraría a la galería de los más grandes autores de historieta. Apareció publicado por entregas en el semanario Il Vittorioso (entre los números 26 y 41 de 1958) y se editó luego en formato de álbum (en el cual ha conocido la obra unas cuantas reediciones, la más reciente de Edizione Di, en 2006).

En sus 37 planchas Battaglia aún se nos muestra plenamente sometido a los corsés impuestos por la industria editorial de su época y país, que exigía un tipo de historieta cercana a la de los dibujantes norteamericanos y con una estructura de página reticular, llena de texto y bastante convencional en lo compositivo. Un tipo de trabajo, en definitiva, claro, limpio y con pocas ínfulas creativas. Como bien ha señalado Gianni Brunoro en el prólogo de la edición citada más arriba estamos ante «una narrazione monocorde, che risponde alla struttura della quasi totalità dei fumetti di quel tempo, fossero in albo o in giornale» (pág. 7). A pesar de todo, se percibe en el dibujo, especialmente en el entintado y en ciertos detalles, los primeros pasos de algunos rasgos que iban a caracterizar posteriormente a Battaglia (por ejemplo, esa línea nerviosa y quebrada que ya empieza a intuirse en muchas partes de la plancha).

Para profundizar más en el cambio estilístico de Battaglia, ver la siguiente entrada de mi blog: https://desdeelnibelheim2.blogspot.com/2014/10/dino-battaglia-los-inicios-de-su.html

Pour laisser un commentaire sur cette œuvre, veuillez vous connecter

A propos de Dino Battaglia

Dino Battaglia est un auteur de bande dessinée italien s'étant avant tout consacré aux adaptations d'œuvres littéraires. Battaglia a marqué, à partir de la fin des années 1970, nombre de dessinateurs italiens et français par sa capacité, dans ses travaux ambitieux, à rendre à merveille les atmosphères.

Autres planches originales et illustrations liées à Dino Battaglia :