Dans la collection de JEM
Milo Manara, El gaucho (plancha 45) - Planche originale
296 

El gaucho (plancha 45)

Planche originale
1991
Encre de Chine
48 x 62 cm (18.9 x 24.41 in.)
Partager

Description

Maurilio (Milo) Manara (Luson, Bolzano, 1945). Plancha original (nº 45) para la historia El gaucho. Lápiz, tinta china, plumilla y pincel. Dimensiones: 62 x 48 cm. Tres tiras unidas por el reverso con cinta adhesiva transparente. Historia publicada originalmente por entregas en la revista italiana Il Grifo, a partir del nº 1 (abril 1991). Posteriormente recopilada en álbum en diferentes países e idiomas (Casterman, 1995, Norma, 1995, etc.).

La tercera gran obra entre mis favoritas de Manara (junto a Hombre de papel y Verano indio). Una historia que contiene el característico hálito aventurero de los relatos de Hugo Pratt y que, en mi opinión, es un guiño constante a la novela Notre-Dame de Paris, de Victor Hugo, tanto por los propios protagonistas (Quasimodo/Matthew, Esmeralda/Molley, Febo/Tom), como por el trágico (y, pese a todo, hermoso final). De todas formas, a nivel guionístico queda bastante lejos de las dos obras citadas (la mayor parte del interés reside en los soberbios dibujos de Manara), pero no deja de tener su interés como obra de conjunto.

En resumen: un trabajo muy significativo de lo que, en mi opinión, podría haber sido la carrera de Milo Manara —el puro y duro fumetto de aventuras— si no se hubiera entregado a la vorágine de lo erótico-pornográfico. Aunque para gustos...

Publication

  • El Gaucho
  • Casterman
  • 01/1995
  • Page intérieure

Pour laisser un commentaire sur cette œuvre, veuillez vous connecter

A propos de Milo Manara

Milo Manara est un auteur de bande dessinée italien. Il a commencé sa carrière en tant qu'illustrateur publicitaire avant de se tourner vers la bande dessinée dans les années 70. Il est surtout connu pour ses œuvres érotiques et sensuelles, qui ont été publiées dans de nombreux pays à travers le monde.

Autres planches originales et illustrations liées à Milo Manara :